ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EDUCAR EN LA SOSTENIBILIDAD DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • María Eugenia Delgado Díaz

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad proponer estrategias innovadoras para educar en la sostenibilidad desde la educación inicial. El estudio es una investigación de campo de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. La población es de 5 docentes de la etapa de Educación Inicial del colegio Don Bosco, considerados como informantes claves. Para la recopilación de la información se utilizaron las técnicas de observación y entrevista con sus diversos instrumentos como son: guion de observación y guion de entrevista. La valoración es objetiva empleándose el juicio de expertos; y el guion de entrevistas fue valorado por categorías preexistentes por expertos. Finalmente, se presentan las estrategias innovadoras para educar en la sostenibilidad desde la Educación Inicial, junto con las conclusiones y recomendaciones, derivadas de la investigación, correspondiendo con sus objetivos. A modo general, en la presente investigación se obtiene que los docentes procuran en su práctica pedagógica la calidad educativa, pero aún existe poca convicción y entrega por parte de los mismos para incrementar una educación integral, especialmente bajo esta realidad tan necesaria como lo es la sostenibilidad; asimismo, se concibe que la aplicación de estrategias de innovación son muy escasas o dispersas para la concreción del aprendizaje en los niños.

Descargas

Publicado

2024-12-05

Número

Sección

Trabajo de Grado