LIDERAZGO ASERTIVO DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN SU ROL DE PROMOTOR SOCIAL EN LOS CONTEXTOS COMUNITARIOS de SANTA ANA DEL TÁCHIRA, MUNICIPIO CÓRDOBA
Resumen
El docente de educación física como cualquier otro docente en general, es llamado a ejercer roles dentro de su desempeño laboral, uno de ellos es el de promotor social. Partiendo de este fundamento este estudio de orden científico tiene la pretensión de generar un plan de capacitación sustentado en el liderazgo asertivo dirigido al docente de educación física en su rol de promotor social en los contextos comunitarios de Santa Ana del Táchira, Municipio Córdoba. Para ello, se presentan el abordaje metodológico partiendo del paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, método deductivo, y respetando la utilización de las técnicas e instrumentos que le corresponde, en esta oportunidad la encuesta con un cuestionario apoyado en una escala de opinión, que fue validado con la técnica del juicio de expertos y su confiabilidad con el coeficiente de alfa de Cronbach que arrojó un rango de 0,823 que indica un estatus de muy elevada. Asimismo, es de carácter descriptivo, bajo un diseño de campo, no experimental y de modalidad proyecto factible. Se concluyó que: los docentes en estudio manifiestan en una significativa proporción estar poniendo en práctica las acciones gerenciales asociadas con planificación, organización, dirección, control, ejecución y evaluación en su rol de promotores sociales en los contextos comunitarios y los docentes en estudio consideran con un alto grado de aceptación que deben ser consideradas las siguiente habilidades y destrezas asociadas con el liderazgo asertivo: Compartir, comunicar, expresar, conocer sentimientos, promover ideas, buscar acuerdos, ambiente de confianza, ambiente de respeto, motivación permanente.