ANÁLISIS DE LOS PROCESOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS EN EDUCACIÓN INICIAL
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar los procesos académicos-administrativos en el nivel de educación inicial en la Escuela Estadal “Dr. Raúl Leoni” en la ciudad de Rubio, municipio Junín, Estado Táchira. De allí surgen las preguntas y de los objetivos, los cuales deben ser respondidos mediante el análisis de los datos obtenidos. En lo metodológico, se fundamentó en el paradigma científico positivista, enfoque cuantitativo, el método de trabajo de campo, nivel descriptivo y modalidad no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 35 docentes y personal directivo de la I.E. Escuela Estadal “Dr. Raúl Leoni” y la muestra fue intencional, es decir, se hizo un muestreo no probabilístico de 10 sujetos, por tanto, la muestra la conformaron las docentes de educación inicial y directivos. Como técnica se empleó la encuesta por medio de un cuestionario como instrumento, los cuales fueron sometidos a juicio de expertos y a la confiabilidad utilizando el Coeficiente alfa de Cronbach. Una vez recolectada la información, la misma se le aplicaron los procedimientos estadísticos con las tablas de frecuencias absolutas y relativas, y se representó de forma gráfica para su posterior análisis. Los resultados, permitieron manejar información veraz y confiable para darle soporte a la investigación. Los hallazgos subrayan la importancia de implementar programas de capacitación del personal docente, deficiencias en la estructura organizativa que afectan la eficiencia administrativa, especialmente por la falta de comunicación y coordinación entre docentes y administrativos, además, las estrategias actuales para optimizar los procesos académicos y administrativos son insuficientes, sugiriendo la necesidad de un enfoque más sistemático y participativo que involucre a todos los actores educativos. Esto dio pie para realizar el análisis de la estructura funcional del organigrama institucional en la reorganización de funciones, desempeño y rutas de trabajo a fin de optimizar los procesos académicos administrativos en el nivel de educación inicial de dicha institución.