LA CONVIVENCIA: ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES
Resumen
La convivencia es un aspecto necesario para el desarrollo de las actividades escolares, en donde la construcción del conocimiento en grupo es vital para la obtención de experiencias significativas válidas para la vida social y el entorno en el cual se encuentra el estudiante. El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de orientación en habilidades sociales para mejorar la convivencia en los estudiantes del 6to grado del colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta. Metodológicamente está orientado hacia un estudio de campo, bajo el enfoque cualitativo, siendo un estudio interpretativo, bajo el método deductivo, proponiendo como instrumentos para la recolección de información un registro observable y una entrevista semiestructurada. La recolección de la información se hizo de forma longitudinal y el análisis de la misma se presenta por medio de una triangulación. Los resultados indicaron que hay fallas a nivel de orientación institucional, debido a que no se centran en la problemática afectiva, cognitiva o conductual que a nivel particular se puede presentar como limitante para lograr una correcta convivencia escolar, sino que se centra en procesos correctivos grupales basados en la conducta del grupo. La autora propone un plan de orientación que mejore la situación encontrada.