FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA

Autores/as

  • Martha Cecilia Delgado Caicedo

Resumen

Este estudio parte de la necesidad de proporcionar fundamentos teóricos que permitan a la Comunidad Educativa del Colegio Técnico Agrícola del municipio de Chinácota, Norte de Santander, Colombia, adaptarse al cambio climático, teniendo en cuenta la información proporcionada por los informantes rurales y urbano del municipio, y a los informantes claves estudiantes, docentes de la especialidad agrícola, familiares adultos mayores y personas responsable de las instituciones que tienen que ver con el ambiente. El estudio se fundamentó en la investigación cualitativa, paradigma interpretativo, método Etnometodológico, que interpreta la realidad, de hechos relacionados con los tiempos de siembra, de cosechas, los comportamientos que sus familiares en el pasado y en los actuales han tenido que asumir frente a los cambios de temperatura, el cambio del tiempo (Clima) como así lo llaman, además la manera que los habitantes del han asumido el cambio climático. reconociendo la realidad del comportamiento de la comunidad. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, encuestas; el objetivo es dar fundamentos teóricos, para que la población educativa se adapte a estos cambios de temperatura, sepan afrontarlos desde su economía, su salud, su cotidianidad y cómo a través de la educación ambiental se teoriza e incorporan comportamientos que les permita adaptarse y preservar su vida. De este modo, se pudo constatar la ausencia de preparación en cultura ambiental y cambio climático en la población y la comunidad educativa, resultados que confirmaron que la capacitación sobre estos temas con sesiones que aportan orientaciones teórico pedagógicas sobre los fundamentos del cambio climático a desarrollarse en lo posible en las clases de Ciencias Naturales.

Descargas

Publicado

2024-11-19

Número

Sección

Trabajo de Grado