ESTRATEGIAS DE SUGESTOPEDIA PSICOLÓGICA, DIDÁCTICA Y ARTÍSTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Resumen
La investigación buscó diagnosticar si los docentes conocen y aplican los tipos de sugestopedia psicológica, didáctica y artística en la Escuela Básica Estadal “Mérida”, ubicada en el Municipio Junín del Estado Táchira. Se ubica en una investigación de campo
de naturaleza descriptiva, según su finalidad se corresponde con una investigación de proyecto factible, sustentada en el paradigma cuantitativo. Contando con una población de veinticuatro (24) docentes de Educación primaria, la muestra estuvo conformada por la misma población, a quienes se les aplicó como instrumento un cuestionario, el cual fue validado a través del juicio de expertos, y se utilizó el alfa de Cronbach. Los resultados fueron procesados mediante cálculos estadísticos descriptivos, lo que permitió el análisis e interpretación de los datos. Como conclusión se pudo diagnosticar en relación a estrategias didácticas un alto porcentaje 55,55% nunca abandera la diversión normalmente en su proceso de enseñanza, y tampoco ejecuta actividades considerando el proceso de aprendizaje de cada estudiante y algunas veces cree que nunca otorga herramientas
adecuadas para que las pueda utilizar. Mientras un 58,33% casi nunca promueve estrategias artísticas como por ejemplo desarrollar actividades dinámicas reforzadas por recursos materiales como póster, dibujos, música, videos, para crear estímulos positivos así como casi nunca fomenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje la lectura rítmica y las infografías. En lo que respecta a las estrategias musicales el 94,44% nunca organiza actividades de enseñanza con sesiones de música instrumental, tampoco activa la imaginación y la motivación con el uso de la música barroca o pasiva. Esto permite concluir que no solo no aplican estrategias de sugestión en el proceso de enseñanza y aprendizaje, también desconocen que esto obedece a un tipo de sugestopedia psicológica, didáctica, artística y musical.