ESTRATEGIAS GERENCIALES ORIENTADAS A LA CONTINUIDAD DE LOS EMPRENDIMIENTOS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
Resumen
En la actualidad, la educación en Colombia está explorando y enfocándose en enseñar sobre emprendimiento en las escuelas. Por ello, a partir de los grados secundarios básicos se cementan los pilares, y cuando llegan los estudiantes a la educación media técnica, se inculca elaborar proyectos productivos para la formación de emprendedores; siendo estos a su vez el primer paso para la creación de negocios proactivos, con desarrollo social y económico del entorno, y como principal ingreso. El propósito de esta investigación es desarrollar tácticas de gestión para asegurar la continuidad de los proyectos productivos emprendidos en la educación media técnica en la institución educativa Camilo Daza, en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. El enfoque metodológico será cuantitativo, con un estudio descriptivo de campo; donde la población consto de personas, veintiséis (26) estudiantes de Técnica de Agroindustria, catorce (14) entre coordinadores y profesores media técnica y académicos. Se utilizo como técnica la encuesta es ideal para la recolección de datos y como instrumento se elaboró un cuestionario estructurado; las alternativas de respuestas serán siempre (S), casi siempre (CS) algunas veces (AV), casi nunca (CN) y nunca (N), y la a través del estadístico Alpha Cronbach si hubo la confiabilidad, se aplicó en el escenario institucional en los que se manifiesta el objeto de estudio y después del análisis de los resultados se concluye que los profesores de educación media técnica en el área de emprendimiento tienen un entendimiento preciso de los objetivos de enseñanza con el fin de asegurar la continuidad de los proyectos productivos; no obstante, a pesar de sus intentos, existe una falta en la ejecución de estas acciones. Se ha notado que en el colegio Camilo Daza es necesario mejorar la comprensión y aplicación de las estrategias de enseñanza, para que se adapten mejor al contexto de la comunidad educativa.