CONCEPCIONES DEL DOCENTE SOBRE ENSEÑAR Y APRENDER EN ÉPOCA DIGITAL
Resumen
Esta investigación surgió debido a interés de develar las realidades que se dinamizan en las aulas de sexto grado de básica secundaria de la institución educativa Colegio “Integrado Simón Bolívar” respecto a las concepciones que tienen los
educadores sobre enseñar y aprender cuando, actualmente imperan tecnologías digitales en la vida de los estudiantes. Para realizar esta investigación se abordó una metodología con paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, desde estas
perspectivas se dio coherencia operativa asumiendo el diseño de campo, el métodofenomenológico; el escenario estuvo representado por aulas de sexto grado pertenecientes a la institución mencionada cuyos informantes clave fueron 04 docentes
del indicado grado escolar, no se realizó triangulación porque el objeto de estudio sonlas concepciones de estos docentes, lo que significó que la información provino de sus relatos, por ello se empleó la entrevista semiestructurada. El análisis y procesamiento
de datos fue flexible y guiado por los pasos: categorización, contrastación, estructuración y teorización, pero para efectos de esta investigación el último paso adoptó el carácter de consideraciones teóricas en las que se indicó que los docentes poseen concepciones sobre enseñar y aprender con base de las tendencias tradicional y constructivista tanto en la conceptualización como en los demás aspectos de estos procesos, en cuanto a los recursos tecnológicos predomina la tendencia tradicional, se
concluye que existe una brecha digital porque las concepciones tradicionales manifestadas advierten en torno a un acceso limitado, falta de uso y falta de competencias digitalizadas por parte de los docentes.