ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA EN PARTICIPANTES DE MEDIA GENERAL

Autores/as

  • Armando Ricardo Alcalá González

Resumen

La investigación realizada tuvo como propósito, Establecer un plan de orientación vocacional para la elección de la carrera universitaria dirigido a participantes de media general de la Unidad Educativa Nacional José Gil Fortoul, Municipio Iribarren,
Barquisimeto, Estado Lara. Este propósito derivó una serie de interrogantes y objetivos a ser respondidos. Para obtener la información necesaria se utilizó la metodología cuantitativa, específicamente el trabajo de campo en un nivel descriptivo. Se trabajó con la población total de participantes de 5to año de educación media general objeto de estudio, a quienes se les aplicó un cuestionario el cual evidenció, que la institución desarrolla pocas acciones basadas en los principios de la orientación vocacional a pesar de que los participantes de 5to año de educación media tienen interés de continuar estudios en el nivel de educación superior, por lo cual hay motivación para la prosecución de estudios, pero no reciben la orientación adecuada para elegir la carrera universitaria. Una de las conclusiones relevantes del estudio es que, al conocer la diversidad del escenario educativo, y que a pesar de que los adolescentes sean de la misma institución, cada año y cada sección es un universo distinto de pensamientos, caracteres, gustos, emociones y realidades personales; y que todos estos factores influyen en sus decisiones vocacionales y a su vez en la elección de la carrera universitaria. Todo lo anteriormente descrito, apoyado en la revisión bibliográfica realizada y en los resultados obtenidos en la investigación; permite inferir que es pertinente establecer un plan de orientación vocacional que ayuden a los participantes de 5to año de educación media general en la elección de la carrera universitaria.

Descargas

Publicado

2024-11-19

Número

Sección

Trabajo de Grado