COMPENDIO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN MODALIDADES ACTIVAS EN EL ÁREA LENGUAJE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Andersen Rangel Vera

Resumen

El estudio planteó como objetivo proponer un compendio de estrategias didácticas basadas en modalidades activas en el área de Lenguaje de la educación básica primaria. Para alcanzarlo, se delimitaron los siguientes objetivos específicos: diagnosticar las estrategias didácticas implementadas por los docentes en sus prácticas pedagógicas en el área lengua castellana; planificar un compendio de estrategias didácticas basadas en modalidades activas en el área Lenguaje; aplicar la propuesta en el contexto de estudio seleccionado; y, analizar la trascendencia en la práctica pedagógica de las estrategias didácticas ejecutadas. En cuanto a la metodología, se desarrolló desde el enfoque cualitativo, a partir del método investigación acción, con un nivel descriptivo y un diseño de campo. Los informantes clave para la obtención de los testimonios fueron cinco docentes de educación básica primaria de la Institución Educativa Mercedes Abrego, de la Ciudad de Cúcuta Norte de Santander, Colombia, que se les aplicó una entrevista abierta y estructurada para la fase diagnostica y continuar las fases posteriores del estudio. Los resultados resaltaron la visión de la enseñanza del lenguaje por parte de los docentes, hacia la búsqueda de alternativas de cambio, aunque destacan la necesidad de formarse para la integración de recursos tecnológicos y adaptaciones curriculares conforme a los estilos de aprendizaje para lograr transformar sus prácticas pedagógicas en la búsqueda de mejoras significativas en el ámbito escolar.

Descargas

Publicado

2024-11-19

Número

Sección

Trabajo de Grado