Actitud del gerente de aula en el marco de las relaciones interpersonales con estudiantes adolescentes

Autores/as

  • Aixa Alexandra Ortiz Aladejo

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo Determinar la actitud del gerente de aula en el marco de las relaciones interpersonales con estudiantes adolescentes. Se utilizó una metodología basada en: el positivismo, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, investigación de campo; la forma de recolecta de datos fue el uso de dos encuestas con cuestionarios de escala Likert, sometidos a validación y confiabilidad, luego estuvieron en condiciones técnicas para su aplicación en 52 docentes y 43 estudiantes del Liceo Nacional “Hermes de las Mercedes Mora de Navarro en Bramón municipio Junín del estado Táchira”. Los datos fueron analizados e interpretados de lo que se dedujo que la actitud del gerente de aula en las relaciones interpersonales con estudiantes adolescentes es desfavorable porque no se manifiestan denotaciones de conocimientos pertinentes para el fomento, por ejemplo, de un ambiente que ayude acrecentar lo positivo en dichas relaciones, contrariamente, hay evidencias de concepciones inadecuadas que, en parte, son causantes de conflictos y el establecimiento de deficientes conexiones sociales con los educandos; desde lo afectivo, los indicios también son desfavorecedores pues, la preferencia, la aceptación y la tolerancia que estos adultos deben tener en favor de la interacción en el aula, se muestran adversos; por último, las tendencias de lo cognitivo y afectivo en el gerente se ven reflejados en su conducta. En este estudio, la actitud fue fragmentada en cognitivo, afectivo y conductual pues, en función del análisis de estos componentes se pudo deducir su manifestación respecto al tema en cuestión.

Descargas

Publicado

2024-11-19

Número

Sección

Trabajo de Grado