ENSEÑANZA DEL ÁREA DE FORMACIÓN GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA, BAJO EL ENFOQUE DE LA GEOHISTORIA.

Autores/as

  • Daniel A. Zambrano S.

Resumen

La investigación tiene como propósito de proponer el diseño de estrategias didácticas desde el enfoque Geohistórico para la optimización del proceso de enseñanza del área de formación Geografía, Historia y Ciudadanía del Liceo Bolivariano Libertador, municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida. Se realizó una revisión de la literatura más relevantes considerando la conceptualización de la unidad de análisis. El abordaje metodológico se apoya en el paradigma interpretativo como modelo para alcanzar la realidad educativa, enmarcado dentro el enfoque cualitativo bajo un diseño sistemático de modalidad hermenéutica. Los ocho docentes que imparten el área de formación GHC del Liceo fueron los informantes claves. La técnica para la recolección de la información fue la entrevista a profundidad y el Guion de entrevista como instrumento, esto permitió la articulación interactiva de los elementos y aspectos más relevantes de la realidad presente en el ámbito de estudio proporcionado la validez y fiabilidad por medio de la triangulación para la corrobación estructural y adecuación de la información suministrada, fueron analizada e interpretada en categorías y subcategoría, reflejando el hallazgo en la fase descriptiva, y la unidades de análisis por categorización alcanzando la reflexión de diagnóstico que se requiere y los docentes apliquen técnicas, métodos y estrategias didácticas acordes al tema a desarrollar vinculándola las demás áreas de formación. De esta consideración, se desprende proponer diseñar estrategias didácticas interdisciplinarias para el mejoramiento de la enseñanza en el área de formación Geografía, Historia y Ciudadanía bajo el Enfoque de la Geohistórico del Liceo Bolivariano Libertador.

Descargas

Publicado

2024-11-01

Número

Sección

Trabajo de Grado