EL GARANTISMO EN VENEZUELA: UNA VISIÓN HISTÓRICA Y SOCIOEDUCATIVA

Autores/as

  • Silverio Torrealba

Resumen

El Garantismo como teoría del derecho, ha impactado significativamente en todos los ámbitos en que la constitución tiene injerencia. Es a partir de esta posición, en la que se central la investigación que se presenta, cuyo propósito general es Comprender El Garantismo en Venezuela: desde una visión histórica y socioeducativa; Aparte de la situación problemática de investigación, se exponen los referentes teóricos complementados con estudios relevantes relacionados que anteceden a la misma, para conformar un marco referencial e interpretativo que de explicación a supuestos, creencias y posiciones teóricas, que las fuentes primarias expresen; Es una investigación dentro del enfoque fenomenológico-hermenéutico, de tipo de investigación, histórico documental; Como técnica para el proceso de recolección de la información se procedió a las fuentes primarias, se contó con la disponibilidad técnica para recurrir e ellas a través de la tecnología: Mediante la obtención de documentos en línea y la entrevista a informantes claves, particularmente docentes, de los cuales se obtuvieron hallazgos investigativos, La comprensión e interpretación se realizó mediante la codificación, categorización y triangulación, integrando los datos tal cual fueron expresados, donde emergieron tres (3) categorías: Derechos Fundamentales (Garantías Constitucionales), Realidad de la Legislación Educativa y Derechos Vulnerables. Se concluye que en el texto escrito hay una posición altamente humanista y consustanciada con lo que en teoría debería ser además de respetados los derechos fundamentales, y su debida garantía, no obstante, en la práctica, son muchos las contradicciones que se presentan. Por lo tanto, se requiera de un profundo análisis y reflexión al respecto, sobre todo por parte de los factores determinante en el aspecto jurídico y educativo.

Descargas

Publicado

2024-11-01

Número

Sección

Trabajo de Grado