PROTOCOLO DE INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN AL FAMILIAR, EL CAMINO PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS - ADULTOS

Autores/as

  • Belkis Alvarez
  • Jeison Hernández

Resumen

lusión de los familiares del paciente a los procedimientos: higiene y confort,
administración de nutrición enteral y cambios de curas en general. El mismo surgió
del relato de la realidad experimentada por los familiares en la sala de cuidados
intensivos, sin embargo, para mantener latente la importancia del paciente crítico fue
necesario desarrollar los fundamentos teóricos que contemplaron: unidad de
cuidados intensivos (UCI), UCI a puertas abiertas, el paciente crítico y su familiar, sin
dejar de lado a los enfermeros intensivistas. Por otra parte, la visión pragmática
utilizada fue interpretativo con una postura metodológica cualitativa utilizando como
camino la fenomenología con el aporte, experiencia y relato de 4 informantes claves,
que contemplan a los familiares de los pacientes hospitalizados en la unidad de
cuidados intensivos del adulto en el Centro Médico Docente la Trinidad. La técnica
de recolección de información fue la entrevista en profundidad, posterior a su
realización la información obtenida fue comprobada la consistencia y fiabilidad
utilizando el proceso de categorización, estructuración y contrastación. Dicho
proceso reveló la necesidad de crear un protocolo con pautas claras en la
participación de los familiares en los procedimientos y a su vez llevó a las reflexiones
finales con la que se sugirió la aplicación de la propuesta que se describe en el
Momento VI, logrando los beneficios que se describen en el desarrollo del trabajo de
investigación.

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Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado