ESTRATEGIAS DIGITALES INNOVADORAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, DESARROLLADA POR LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA DEL COLEGIO UNIVERSITARIO JEAN PIAGET
Resumen
La investigación tuvo como objetivo “Proponer el empleo de estrategias digitales
innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrolladas por los docentes
de la carrera de enfermería del Colegio Universitario Jean Piaget”. Teóricamente la
investigación se sustentó en las estrategias didácticas de Pamplona (2019), el proceso
de enseñanza y aprendizaje de Osorio (2021), y las estrategias digitales de Vargas
(2020). Metodológicamente se sustentó en el paradigma positivista, con enfoque
cuantitativo, con un diseño de Investigación no experimental de campo y de nivel
descriptivo, bajo el método deductivo. Como técnica de recolección de datos se utilizó
la encuesta y como instrumento para la recolección de información se aplicó un
cuestionario. La población objeto de estudio estuvo conformada por los docentes de la
carrera de enfermería del CUPJ, la muestra objeto de estudio, fue del 30% de un total
de 51 docentes de la carrera de enfermería, es decir 15 docentes, los mismos fueron
elegidos por un muestreo al azar simple. Para la validez se utilizó el juicio de tres (3)
expertos y para la confiabilidad se aplicó el Alfa de Cron Bach, obteniéndose un índice
de confiabilidad de 0.95. Entre los hallazgos encontrados se evidencia que los docentes
del CUJP emplean diversos métodos de enseñanza en su praxis educativa prevaleciendo
métodos tradicionales como el demostrativo, expositivo, sin embargo, se puede
evidenciar la incorporación de nuevos métodos de aprendizaje como el aprendizaje
cooperativo, y educación hibrida. Se concluye que los docentes del Colegio Universitario
Jean Piaget, han mantenido el uso de estrategias digitales, implementadas durante la
pandemia por COVID-19, pudiéndose evidenciar la tendencia hacia el uso de medios y
recursos tecnológicos, lo cual representa una ventaja, al plantearse estrategias
didácticas innovadoras, basada en las tecnologías emergentes (Inteligencia artificial,
realidad virtual, robótica, entre otros).