NEUROEDUCACIÓN COMO ESTRATEGIA DISRUPTIVA, UNA INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ENFERMERÍA

Autores/as

  • Belkis Alvarez
  • Isamar Mosquera Torres

Resumen

En la actualidad, el educador se enfrenta a una generación de estudiantes con una forma
distinta de aprender, lo cual supone una modificación de las estrategias instruccionales
a utilizar con el ideal de tomar en cuenta los procesos individuales de aprendizaje para
fomentar el pensamiento creativo y crítico. La neuroeducación estudia cómo funciona el
cerebro cuando se aprende y cómo se puede enseñar mejor. Esto significa que los
maestros deben adaptar su forma de enseñar a cada estudiante y usar recursos que
ayuden al cerebro a aprender mejor. El presente trabajo tuvo como objetivo general
proponer una capacitación basada en neuroeducación como estrategia disruptiva en la
enseñanza de la enfermería para los docentes del Colegio Universitario Jean Piaget y se
fundamenta en lo descrito por Rajadell (2001), Mora (2018) y Navarro (2021) sobre la
neuroeducación. La intención de este fue diseñar una capacitación en estrategias de
enseñanza disruptivas basadas en preceptos de neurodidáctica tomando en cuenta la
época actual y las necesidades de los estudiantes. El mismo tuvo un enfoque
cuantitativo, el tipo fue de campo con un diseño no experimental y un nivel descriptivo.
La muestra estuvo constituida por 15 docentes del Colegio Universitario Jean Piaget. La
técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. La
validez se realizó por juicio de expertos y la confiabilidad a través de la aplicación de test
- retest y el alfa de Cronbach. Se concluyó que los docentes no tenían conocimiento
sobre los sustentos fisiológicos cerebrales del aprendizaje, y que aplican algunas
estrategias neuroeducativas sin conocimiento pleno de que se trata de las mismas, sin
tomar en cuenta las más imprescindibles.

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Publicado

2024-10-16

Número

Sección

Trabajo de Grado