NOCIONES DE EDUCACIÓN EN LA ESCUELA VENEZOLANA: PEDAGOGIA Y SENTIDOS EN EL CONTEXTO CONTEMPORÁNEO

Autores/as

  • José Olivero

Palabras clave:

educación, escuela, pedagogía, positivismo, discurso pedagógico

Resumen

La educación que se instaura en las etapas históricas de la escuela venezolana. Eso es, del modelo educativo de la escuela de primeras letras, hasta el sistema educativo bolivariano, existe una crisis en sus fundamentos filosóficos, la educación, tal y como ha sido pensada y asumida hasta ahora, no es pertinente para educar-formar en el complejo, aleatorio y contingente
mundo contemporáneo por tanto, es necesario y perentorio pensar en la posibilidad de constituir e inaugurar una idea de educación que figure sustraída radicalmente de los fundamentos racionales que históricamente han dictaminado dicha expresión de educación en el contexto venezolano.
Es por ello que una idea de educación formal pertinente para educar en el mundo de hoy, demanda la insoslayable e imperiosa recontextualización de dicha educación en lo que coexistentemente se vive en la actualidad. El propósito de la tesis es interpelar las fundamentaciones filosóficas que evidencian las inconvenientes nociones de educación en la escuela venezolana. Y, sobre la base de este razonamiento, construir un aporte teórico que resignifique una nueva idea/otra de educación necesaria, en el
contexto educativo contemporáneo venezolano. El abordaje metodológico se definió como una investigación de carácter documental con la ayuda de un estudio - investigativo de desarrollo teórico fundamentada en una mirada hermenéutica. Es necesario pensar y asumir la educación como figura sustraída radicalmente de la lógica pedagógica de índole racionalizadora, de ese logos pedagógico que hace de la educación un acto prescriptivo que utiliza como mecanismo racionalista de subjetivación el discurso pedagógico y la reduce a inconveniente relación de inculcación. La apuesta de una nueva idea de educación centrada fundamentalmente en la práctica de libertad que refleje el encuentro con el otro a través del diálogo, una educación que se recontextualice permanentemente.

Descargas

Publicado

2024-04-05

Número

Sección

Tesis