MODELO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA INTEGRACIÓN PROFESIONAL, DESDE LA HERMENEUSIS DE SUS ACTORES SOCIALES

Autores/as

  • Toledo Paulos Gomes

Resumen

El propósito de esta investigación fue construir una aproximación
teórica sustantiva a la integración profesional de los conocimientos
obtenidos a través de un modelo de formación universitaria denominado:
Procesos de Aprendizajes Combinados para la Educación Superior
(PACES) desde la hermeneusis de los actores sociales que estudiaron con
este esquema metodológico en la Escuela de Administración de la
Universidad Alejandro de Humboldt, el cual fue implementado desde el año
2010 hasta 2017 en las asignaturas que el autor de la investigación dictó
como docente. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo a
través del paradigma constructivista, con un diseño basado en teoría
fundamentada. En el trabajo de campo se utilizaron la entrevista y la
encuesta cualitativa como técnicas para la obtención de datos a través de
los informantes; conformados por tres (3) entrevistados voluntarios y se
consideró diez (10) cuestionarios que fueron necesarios hasta llegar a la
saturación teórica para la develación de las interrogantes. En el
procesamiento de los datos y hallazgos se aplicó el método de
comparación continua, por medio de las codificaciones y categorizaciones
que permitieron formular la teorización sustantiva cuya interpretación o
explicación de esa realidad local se derivó de los hallazgos que
evidenciaron integración profesional tanto del conocimiento académico
aprendido como en el desempeño de competencias en el contexto o
realidades laborales con logros profesionales; y que esta realidad empírica,
se construyó gracias a la combinación de diversos procesos y estrategias
didácticas de aprendizajes; conformando una metodología educativa que
integró los distintos esquemas teóricos prácticos a través del enfoque
constructivista, con una formación basada en competencias y un
acompañamiento docente tipo coaching que gestionaron una calidad
educativa centrada en la propia realidad de cada estudiante, y coadyuvó a
la formación de un talento humano capaz de insertarse en el mercado
laboral de la «era de la información e interconexión».

Descargas

Publicado

2024-05-20

Número

Sección

Tesis