POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER COMO BASE PARA LA TEORIZACIÓN DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA, QUE PERMITA EL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Ruth Zárate Rueda

Palabras clave:

políticas de investigación, gestión universitaria, calidad educativa.

Resumen

 Es de resaltar la relación histórica entre el sistema científico-tecnológico y la sociedad en su conjunto, dado que las actividades científicas y tecnológicas han sido concebidas como estrategias para la construcción de tejido social, en este sentido el rol de las Instituciones de Educación Superior (IES) adquiere relevancia en la construcción de alternativas de solución a través del conocimiento. El vertiginoso avance del desarrollo social y la aplicación de dicho conocimiento como parte de una estrategia de desarrollo nacional en los países latinoamericanos hacen que la Gestión de la Investigación Universitaria (GIU), y el proceso de aprendizaje sean percibidos de forma independiente, tradicionalmente se han tomado como variables autónomas y sin relación dentro de las IES. Por lo anterior, en la presente investigación se buscó analizar el modelo teórico con base en la política de investigación de la Universidad Industrial de Santander (UIS) a través de la Gestión Universitaria, además se realizó un estudio acerca de la gestión administrativa desarrollada por la dirección de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS, lo cual se constituye en insumo para el establecimiento de categorías de las políticas de investigación universitaria. De este modo, a través de un abordaje cualitativo y en el marco de la tradición fenomenológica se fundamentó la metodología empleada en el desarrollo del estudio, para recabar la información se emplearon la entrevista en profundidad y la observación participante, las cuales se les aplicó a los sujetos seleccionados, como resultados de las entrevistas se obtuvo información relevante que se tomó como fundamento para construir la teorización correspondiente a las políticas de investigación en la UIS. Las IES deben convertirse en un espacio para la apropiación social del conocimiento, más allá de las actividades de enseñanza y aprendizaje, el aprendizaje no debe de ser una simple transmisión, sino un proceso de construcción y apropiación del conocimiento y los saberes de la realidad a la luz de las investigaciones de las ciencias sociales, naturales y humanísticas.

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Publicado

2017-03-01

Número

Sección

Tesis