FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Autores/as

  • Marisol Galindo

Resumen

Los sistemas de educación actual, requieren de la matemática como área curricular, que contribuye al proceso de formación integral del hombre a través del fortalecimiento de una serie fundamentos que estos deben poseer para su desempeño académico, a ser manifestadas en situaciones reales y cotidianas, para permitirle al mismo hombre mejores condiciones de vida, en congruencia a las demandas socioculturales que se presentan en su lugar de coexistencia; en tal sentido, la presente investigación se planteó como propósito general Generar constructos teóricos para el fortalecimiento de la didáctica de la matemática en el nivel de educación básica en la Institución Educativa Colegio San José del Trigal, Norte de Santander. Para de esta forma poder afrontar los retos de los nuevos espacios educativos pensados como elementos que inciden en la realidad educativa; para lograr tal fin, fue necesario el uso del enfoque cualitativo, por medio del método fenomenológico y a través del diseño de campo, contando con un nivel explicativo. De este modo se tomó como informantes claves a seis (6) docentes del área de matemáticas de la institución a objeto de estudio, a fin de poder estimar las razones sociales que componen el fenómeno de estudio. Para el procesamiento de los resultados se llevó a cabo la codificación de los informantes y de las categorías emergentes para luego dar paso a la triangulación la cual busco contrastar el aporte de los informantes con los fundamentos teóricos de la investigación y la perspectiva de la investigadora. Como resultados principales se obtuvo la necesidad de renovar la forma como se enseña la matemática, ya que es común que se desarrolle de una manera tradicional y poco innovadora, para ello es necesario la revisión de referentes didácticos que sirvan de sustento para el desarrollo de una praxis docente adecuada a las realidades de los estudiantes. A partir de los resultados se pudo llevar a cabo una teoría la cual sintetiza argumentos didácticos que permitan fortalecer el desarrollo de las clases del área de matemática como lo es el método singapur planteado por el MEN en Colombia.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis