CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES PARA ORIENTAR EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA, EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE COLOMBIA.

Autores/as

  • Alime Uribe

Resumen

 La presente investigación tiene como objetivo general aportar constructos teóricos sobre las constelaciones familiares que orienten el desarrollo de la personalidad en los estudiantes desde la Pedagogía Sistémica, en Educación Básica Primaria de Colombia. En tal sentido, se plantea como objetivos específicos develar los conocimientos que poseen los docentes sobre la aplicabilidad pedagógica de las constelaciones familiares para orientar el desarrollo de la personalidad en estudiantes de básica primaria. Interpretar la realidad subyacente del contexto familiar en estudiantes con dificultades en su personalidad a partir de la aplicación del método de constelaciones familiares y teorizar en relación a los aportes de la Pedagogía Sistémica acerca del uso de las constelaciones familiares para el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de Educación Básica Primaria. La metodología se centró en el paradigma cualitativo, orientada bajo los parámetros de la investigación fenomenológica con un diseño de campo, se aplicaron como instrumentos la entrevista semiestructurada y la observación, los cuales fueron aplicados a docentes Básica Primaria, en la Institución Educativa “La Unión” sede San Martín, Agua Chica, Departamento del Cesar. Con la presente investigación se resaltó el valor de la familia como estructura social a través de las constelaciones familiares para la solución de los problemas contextuales de los sujetos intervinientes. Ante ello, los principales resultados se enmarcan en considerar los elementos que giran en torno a las realidades de a investigación y estos van desde el conocimiento del docente hasta la influencia de las constelaciones familiares en el desarrollo del pensamiento educativo. Pues es allí, donde se considera como necesario hacer énfasis en resolver las dudas que dejan los procesos educativos descontextualizados de las necesidades de los estudiantes, donde la familia juega un papel fundamental. Por otra parte, se presenta la teorización fundamentada en constructos teóricos que explican la incidencia de la pedagogía sistémica y las constelaciones familiares en el desarrollo de los estudiantes. Por último, se da lugar a las principales conclusiones de la investigación.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis