LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE LA METACOGNICIÓN

Autores/as

  • Torcoroma del Pilar Carvajalino Bayona

Resumen

El ser humano, por naturaleza, experimenta cambios que de alguna u otra forma conllevan a nuevos aprendizajes, entre ellos a asumir transformaciones en pro de horizontes cargados de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la investigación estuvo dirigida a generar constructos teóricos sobre la didáctica de la matemática del docente de educación básica primaria desde la metacognición. Para lograr el objetivo, se hizo uso del enfoque cualitativo, paradigma introspectivo vivencial y como método la teoría fundamentada. Se utilizó, también, para el análisis de los datos. El escenario de la investigación fue la institución educativa Fundación, ubicada en el Departamento del Cesar, Colombia. Los informantes clave fueron tres docentes de educación básica primaria y tres docentes de matemática. Se hizo uso de la entrevista como técnica de recolección de datos. La validez de la investigación estuvo determinada por la confiabilidad de los expertos. Es importante señalar que, la recolección de información debió hacerse de forma virtual, producto del momento histórico que se está viviendo a escala planetaria, debido a la Pandemia por el COVID-19. Se presentó el analisis de los hallazgos y un proceso de triangulación de datos destacando las categorías que emergieron. Finalmente, se puede hablar de una nueva didáctica más próxima al ser, ya que los aspectos develados son humanistas, relacionados con el contexto social básicamente el familiar. Esta didáctica debe ir dirigida a la resolución de conflictos, a la contextualización del tema para lograr una conexión del estudiante con los intereses del área. La resolución de problemas debe contemplarse como una práctica habitual, integrada en todas y cada una de las facetas que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el origen y la razón de ser de toda actividad matemática, pues permiten el desarrollo de aspectos metacognitivos, además de posibilitar la autonomía en el aprendizaje.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis