PATRIMONIO SOCIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL MUNICIPIO JUNÍN COMO APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA CULTURAL

Autores/as

  • Cesar A. Mendoza

Palabras clave:

patrimonio, geografía cultural, Educación, valores, identidad, sentido de pertenencia.

Resumen

     El presente estudio busca reconstruir teóricamente el patrimonio socio histórico del Municipio Junín como aporte a la enseñanza de la Geografía cultural. El mismo comprende, el análisis una serie de postulaciones que buscan visualizar, el patrimonio socio histórico y cultural. El investigador parte de una ontología, basada en la elaboración de constructos sobre la apreciación del patrimonio a nivel municipal, para lo cual el estudio e centró en una metodología orientada hacia la investigación de campo, bajo un paradigma cualitativo, con un enfoque etnográfico, es decir, de naturaleza interpretativa. En cuanto al espacio para la recolección de la información, se tomó como escenario al Municipio Junín y sus espacios patrimoniales, de donde se tomaron informantes claves con características particulares, para lo cual se empleó una observación participativa y además se aplicó a los informantes claves, una entrevista semi estructurada, cuyo punto de partida es un guión de preguntas iniciales, que condujeron a la conformación de unidades temáticas emergentes y categorías igualmente emergentes. Para el análisis de la información se aplicó una triangulación, lo que permite concretar una teorización donde los puntos centrales fueron el interpretar, analizar revalorizar y teorizar el patrimonio socio histórico en cuanto al aporte hacia la geografía cultural en el caso particular del municipio Junín, y por tanto se llega a obtener una visión real sobre la dinámica a nivel municipal, bajo la mirada educativa desde el ángulo patrimonial.

 

Descargas

Publicado

2022-07-06

Número

Sección

Tesis