RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DEL JUEGO DESDE LA VISIÓN TEÓRICA DE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Autores/as

  • Marggy Zuleyne Pino Sabbagh

Resumen

El propósito de la presente investigación, es proponer un constructo teórico en la resolución de problemas básicos matemáticos desde los planteamientos emergentes de la didáctica de dicha área, mediante el juego. Además, es un espacio donde los niños involucren las emociones y afectos con el pensamiento creativo, como estrategia pedagógica con los estudiantes de educación básica primaria del Colegio Julio Pérez Ferrero, de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. El método de investigación se apoyó en el paradigma cualitativo de corte etnográfico, aplicando la técnica de la entrevista en profundidad a los docentes. Los resultados obtenidos se centran en el juego durante el aprendizaje de la matemática, como oportunidad para la formación de la capacidad creativa del niño desde el fomento de la imaginación e intuición. Este aspecto demuestra que las expresiones artísticas manifestadas en las secuencias didácticas, son elementos significativos en la resolución de los problemas básicos matemáticos. La conclusión del estudio se centra, en que el desarrollo de una propuesta didáctica basada en el juego, que establezca como componentes principales los aspectos emotivos y afectivos, logra aumentar la capacidad creativa del niño y así favorecer la participación efectiva en la resolución de problemas abiertos y contextualizados de naturaleza matemática, desarrollando la capacidad comunicativa y argumentativa en el manejo de los símbolos matemáticos, con apoyo del paradigma de la teoría socio-constructivista.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis