CONSTRUCTOS DIDÁCTICOSDES DE LA MEDIACIÓN SOCIOCULTURAL CON ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE LA EDUCACIÓN MEDIA COLOMBIANA

Autores/as

  • José Luis Arenas

Palabras clave:

EVA, didáctica, mediación, interacción, educación media.

Resumen

     El docente de educación media, enfrenta desafíos académicos al utilizar los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) presentes en los contextos educativos actuales. Los docentes, buscan una correcta gestión de la didáctica con dichos recursos tecnológicos y un proceso de enseñanza eficiente. Desde este argumento, la investigación que se planteó tuvo como objetivo, presentar constructos didácticos desde la mediación sociocultural para favorecer la educación media que se asiste de EVA. La instancia teórica de entrada es la teoría socio cultural y como referente teórico la didáctica desde los argumentos de la acción del docente en las técnicas y formas de enseñar. El tipo de investigación fue un estudio etnográfico desde el enfoque cualitativo, pues el Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD) María Concepción Loperena de la ciudad de Cúcuta en Colombia confluyen instituciones educativas que se sirven del apoyo tecnológico de los EVA; pero comparten una cultura en el nivel de la educación media, en los perfiles de los docentes y en la instrucción con los EVA. Desde esa visión, se buscó la comprensión del significado de la gestión didáctica con los EVA. Se utilizaron, técnicas para la recolección de la información como la entrevista y la observación con un guion para su instrumentación. El procesamiento analítico de la información, se sustentó en la técnica de análisis de contenido como la dicta la teoría fundamentada, con lo cual se desarrolló la codificación y así se transitó a la categorización por agrupamiento bajo el principio inductivo, emergiendo los constructos teóricos. Entre la emergencia informativa surgió, la gestión didáctica desde la mediación sociocultural con los EVA desde la interacción del medio, la acción cooperativa del profesor desde el fomento de la participación activa del estudiante para construir enseñanza y aprendizaje desde lo social hacia lo personal.

Descargas

Publicado

2022-07-06

Número

Sección

Tesis