PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS ESTUDAINTES INMIGRANTES VENEZOLANOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO: SIGNIFICADOS Y EXPERIENCIAS.

Autores/as

  • Gloria Yaneth Rodríguez

Resumen

 En el marco de las crecientes necesidades educativas, la educación para la inclusión toma un valor significativo al tratar de ser el modelo que reestructure las prácticas de las sociedades educativas modernas en la formación de valores sociales desde aproximaciones hechas por los procesos de inclusión a nuevos espacios de vida; a razón de ello la presente investigación se planteó como propósito reconstruir el proceso de inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes venezolanos desde los significados y experiencias de los actores educativos en la Institución Educativa Colegio los Santos Apóstoles de Cúcuta, Norte de Santander. Para de esta forma tener una visión clara sobre el desarrollo de las situaciones cotidianas que ocurren en los espacios educativos con respecto a la inclusión, de ahí la necesidad abordar aquellos aspectos propios de la actitud del docente ante la integración escolar de estudiantes que llegaron desde Venezuela víctimas de la situación económica de ese país. Donde se tiene como elemento resaltante que cada vez más la sociedad común y educativa de Colombia es menos tolerante con la integración de nuevos miembros provenientes del vecino país, Para su desarrollo metodológico, se abordó desde el punto de vista cualitativo al tratar de explorar la razón de ser del objeto de estudio, desde el método Fenomenológico para comprender la realidad educativa actual, puesto se tiene la necesidad de hacer una deconstrucción teórica de los principales problemas resultantes de la necesidad de inclusión de aquellos estudiantes que se encuentra inmersos en cuestiones de integración educativa. Del análisis de los resultados se puede precisar que existe la necesidad de considerar los elementos que componen la realidad educativa actual puesto que la inclusión parece ser una utopía en la que los estudiantes extranjeros provenientes de la migración les cuesta mucho acceder. Por último, se presenta la  teorización allí se dio lugar a la creación de constructos teóricos sobre las concepciones de los actores educativos ante la realidad educativa actual, como principales conclusiones se percibe la necesidad de trasformar la educación para que cumpla su función social y de paso a la inclusión de estudiantes inmigrantes en el sistema educativo colombiano.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis