LA CULTURA ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA COLOMBIANA

Autores/as

  • Yenny Bohórquez

Resumen

 Con la investigación se buscó generar constructos teóricos sobre la cultura escrita en los estudiantes de educación media colombiana para lo cual se plantearon como objetivos específicos los siguientes: interpretar las concepciones de los docentes y estudiantes acerca de la cultura escrita (proceso de lectura y escritura) como parte de su cotidianidad; caracterizar las prácticas pedagógicas vinculadas a la lectura y escritura por parte de los docentes y derivar constructos acerca de la cultura escrita como parte de la cotidianidad de los estudiantes. Se destaca que metodológicamente, la investigación, se enmarca dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y con el uso del método fenomenológico. El escenario es la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, del Municipio Aguachica, Departamento del Cesar Colombia. Los informantes son dos docentes, dos estudiantes de educación media, una madre de familia, la coordinadora académica y el rector de la institución, a quienes se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Los hallazgos fueron interpretados y estudiados a través de la codificación, categorización, triangulación y contrastación. Entre los resultados relevantes de esta investigación se encontró que en la educación media colombiana no se fomenta la cultura escrita, menos aún se asume como competencia comunicativa transversal a las diferentes áreas del currículo y del conocimiento, ni se vincula con la realidad sociocultural del estudiante. Ante la necesidad imperiosa de atender lo que está ocurriendo en la educación media colombiana, en la que no se fomenta la cultura escrita, en la que su enseñanza está desvinculada de la realidad sociocultural del estudiante y se determinó que en la institución que sirvió de escenario, no ha asumido como competencia comunicativa que transversaliza las diferentes áreas del currículo y del conocimiento Por tanto, urge la necesidad de construir una epistemología crítica de la educación y es una de las prioridades que persigue esta investigación.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis