FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA UNA EDUCACIÓN ADECUADA A LAS EXIGENCIAS SOCIOPRODUCTIVAS Y LOS FACTORES ASOCIADOS A LA DESERCIÓN ESCOLAR

Autores/as

  • Clara I. Ramírez P.

Resumen

 La presente investigación surge de una situación problemática presente en la Institución Educativa Puerto Santander, ubicada en el Municipio Puerto Santander, Norte de Santander, Colombia. En esta institución se ofrece educación media técnica para la inserción laboral, sin embargo, se presenta un alto índice de deserción. De allí, se plantea como objetivo generar fundamentos teóricos para una educación adecuada a las exigencias socioproductivas actuales a partir de las políticas educativas nacionales y los factores asociados a la deserción escolar en la institución contexto del estudio. Para ello, se exploran las concepciones sobre educación media técnica y deserción escolar que tienen los actores educativos, las políticas educativas vinculadas con las exigencias socioproductivas de Colombia, para develar los fundamentos teóricos para una educación adecuada a las exigencias socioproductivas que permitan la permanencia de los estudiantes. Para dar respuesta a estos objetivos, se desarrolla una investigación bajo el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, método fenomenológico, con apoyo de entrevistas cuyos resultados se analizaron con base a las fases de la teoría fundamentada. Como resultados, se presentan subcategorías como educación para las competencias laborales, políticas educativas, realidades acerca de la deserción y la deserción en instituciones educativas de formación media y técnica para derivar en categorías centrales como educación y formación para la inserción laboral y deserción laboral. Finalmente, los fundamentos teóricos propuestos, derivados de estas categorías, hacen énfasis en la integración entre la sociedad civil y la institución educativa en lo local, las alianzas que permitan mejorar la formación técnica por medio de iniciativas de cogestión, así como mecanismos que pueda generar la institución para la motivación y la permanencia de los estudiantes, para evitar la deserción.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis