PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Autores/as

  • Wilson Efraín Gutiérrez

Resumen

 El objetivo de esta tesis doctoral fue comprender, como el ser humano se relaciona y es producto de los procesos de interpretación en toda dinámica de interacción social. Asimismo, cómo el ordenamiento territorial es considerado un proceso relacionado con los grupos sociales, debido a las diversas actividades que se realizan rutinaria o corrientemente en el territorio y en el que la participación ciudadana, es fundamental para la satisfacción real de las necesidades de la comunidad, con base en la educación no formal y la pedagogía participativa y crítica. Se parte de la formación educativa en el contexto de la ciudad de Pamplona, Norte de Santander, de la República de Colombia. El Paradigma que se asume es el Interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y el método Fenomenológico. Los informantes clave sonestudiantes, docentes, empresarios, representante comunal y un concejal, seleccionados de manera intencional de acuerdo con criterios específicos. La técnica para la recolección de la información fue la entrevista. Del análisis y la interpretación de los datos se evidenció que la participación ciudadana para el ordenamiento territorial, depende de la claridad con que se definan los objetivos y metas a alcanzar. En ese sentido, de acuerdo a los resultados obtenidos se establecieron 3 grandes áreas temáticas: 1.- Formación educativa que posee los actores sociales acerca de la participación ciudadana y el ordenamiento del territorio; 2.- Elementos presentes y subyacentes en los planes; y 3.- Participación de la comunidad en la elaboración de los planes. Se generó un modelo teórico para la participación de los actores sociales en el ordenamiento territorial que explica como el proceso de participación de los actores sociales, se fortalece a través de la educación no formal con base en la pedagogía participativa y crítica como expresión de la cultura que configura la identidad de esa comunidad.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis