IMAGINARIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA HACIA LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

Autores/as

  • Eliana Quintero

Resumen

 El imaginario social, es una condición que permite comprender la vida en sociedad. De ello, la importancia de reconstruir el imaginario social de los estudiantes de la carrera de arquitectura que les permita valorarlo, identificar las concepciones de los estudiantes y a partir de elementos culturales que influyen en esa concepción, develar de qué manera el imaginario de los estudiantes de arquitectura impacta en la valoración del mismo en ese proceso integrador perpetrado en el mundo de la vida diaria. Se partió de la formación educativa en la carrera de Arquitectura, en el contexto de la Universidad de Pamplona, de la ciudad de Cúcuta. El Paradigma que se asume es el Interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y el método de Interaccionismo Simbólico. Los informantes clave fueron 4 estudiantes activos y 1 docente, seleccionados de manera intencional de acuerdo con criterios específicos. La técnica para la recolección de la información fue la entrevista en profundidad. A partir de lo recogido y de las voces de los informantes, se evidenció, que los imaginarios sociales sobre el Patrimonio Cultural se construyen a partir de tresB grandes elementos las Concepciones de los estudiantes, los elementos culturales que influyen en esa concepción y los procesos de formación universitaria. Este último, imaginario instituido desde las organizaciones educativas no toma en cuenta o poco considera los imaginarios que traen los estudiantes. Es necesario, repensar y replantear la formación de losestudiantes de arquitectura para la valoración del patrimonio  cultural, pues a través de ellos se crea, recrea el imaginario que traen y en ese compartir de experiencias se nutren unos de otros, mediados desde los procesos de enseñanza recibidos en interacción con otras instituciones sociales como la familia, iglesia, comunidad y escuela.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis