El currículo en el fortalecimiento de los derechos humanos en la perspectiva de docentes de la Escuela Superior de Administración Pública, Norte de Santander – Arauca.

Autores/as

  • Rosalba Villamizar Laguado

Resumen

 El presente estudio tuvo como propósito generar constructos teóricos fundamentados en conocimientos y prácticas para la innovación del currículo con impacto en el proceso de fortalecimiento en Derechos Humanos. Al respecto, se consideró las concepciones de docentes, expertos y estudiantes universitarios de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Norte de Santander-Arauca y asumió la línea de investigación del Doctorado en Educación, sobre educación y derechos humanos. Por tanto, fue necesario acudir a la experiencia de informantes claves sobre el evento bélico, dada la exigencia de proponer una opción curricular, para fortalecer los derechos humanos en el ámbito geográfico enunciado, en la perspectiva personal de actores educativos universitarios y obtener conocimientos, estrategias y valores sobre los derechos humanos, que permitan orientar una opción curricular en la ESAP. Metodológicamente se recurrió al enfoque cualitativo, en la perspectiva fenomenológica. El escenario fue la sede institucional de la ESAP Departamento de Arauca y Norte de Santander, en Cúcuta. La selección de los informantes clave se realizó en forma intencional, previo cumplimiento de los criterios establecidos para su participación, a quienes se entrevistó para recolectar los datos. Luego se aplicó la triangulación según el enfoque fenomenológico que incluye tres fases: Entrevistas, interpretación de resultados y teorización. Los hallazgos destacaron que el currículo emerge como una opción acertada para contribuir al fortalecimiento de los derechos humanos por la Escuela Superior de Administración Pública, Norte de Santander – Arauca y aporta una explicación sobre lo relacionado con el conflicto armado y sus efectos en la dinámica social, donde se enfatiza la situación de la conflictividad que afecta los derechos humanos como tarea de la formación académica de la ESAP y la exigencia de establecer la relación entre el currículo y la formación educativa sobre los derechos humanos.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis