MODELO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLES INSTRUMENTAL DESDE EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Caso: Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Dr. Jesús María Semprum”

Autores/as

  • Wileyda Portillo

Palabras clave:

Proceso de enseñanza, inglés instrumental, procesos cognitivos, modelo pedagógico.

Resumen

          En la formación universitaria la enseñanza del inglés instrumental desde un marco ontológico es trascendental, pues posibilita una herramienta cognitiva para el futuro egresado a partir del uso del idioma para la comprensión de textos técnicos y científicos propios del área de estudio. Por lo tano, la abor de enseñanza del inglés requiere de una justa reflexión en virtud de la importancia de nediación que implica la formación de otros sujetos para que se cumplan los propósitos estimados en la enseñanza del inglés requiere de una justa reflexión en virtud de la importancia de mediación que implica la formación de otros sujetos para que se cumplan los propósitos estimados en la enseñanza del inglés con fines específico, y donde la estimulación y orientación de esta labor desde los procesos cognitivos se eleva con sumo interés en virtud de la esencia formativa de los estudiantes universitarios. Para esta intencionalidad investigativa, la presente tesis doctoral, tiene como objetivo, generar un modelo pedagógico para la enseñanza de Inglés Instrumental desde el desarrollo de los procesos cognitivos en la Universidad Experimental Sur del lago “Dr. Jesús María Semprum”. Metodológicamente el estudio se orientó desde el paradigma interpretativo, enfoque de investigación cualitativo, bajo la modalidad Etnografía como fundamento para abordar la realidad en estudio. El análisis e interpretación de la información se desarrolló a través de los procesos de categorización y codificación propios de la teoría fundamenta, desde los datos obtenidos a través de entrevistas en profundidad y observaciones realizadas, lo cual derivó una teoría sustantiva que sirve de fuente para el diseño de un modelo pedagógico que asista la situación problemática actual en la enseñanza del inglés instrumental y permita en prospectiva una orientación para docentes en su rol de mediador de procesos cognitivos en la realidad objeto de estudio inserta en el contexto de la investigación.

 

Descargas

Publicado

2022-07-06

Número

Sección

Tesis