MODELO SISTÉMICO PARA LA MEDIACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA: UN APORTE SUSTENTADO EN LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Autores/as

  • Digneris Angarita

Resumen

La labor de mediación pedagógica requiere sujetos con sólidas bases tanto personales como profesionales, ello sugiere un rol eficaz y de impacto efectivo en el mediador con énfasis en el aprendizaje. Al respecto, la indagación, la reflexión y la valoración crítica de la actividad pedagógica, en búsqueda de la transformación de los modos habituales de enseñar a aprender en estos tiempos de realidad alterna truncada a causa de la pandemia por Covid-19, constituyen algunas de las competencias fundamentales que distinguen a los docentes mediadores. Para este cometido indagatorio, se tiene como objetivo, Generar un modelo pedagógico sistémico para la mediación de la comprensión lectora desde la estimulación de procesos cognitivos en el ciclo de educación primaria asociado a la realidad contextual del centro educativo Luis Alberto Badillo. Metodológicamente, el estudio se desarrolló en atención al paradigma interpretativo, enfoque de investigación cualitativo, con apoyo en la fenomenología como método particular de investigación. La recolección de la información se realizó a través de la técnica de la entrevista a 07 sujetos informantes y luego del proceso de análisis categorial vinculante, derivan hallazgos entre los que se destacan, el fortalecimiento de la figura docente ante la mediación desde acciones actitudinales y sus competencias de base pedagógica. De igual manera la activación de un proceso de estimulación cognitiva, (básicos y superiores) guiados desde una mediación adecuada, así como, el fortalecimiento progresivo de la comprensión lectora en la educación primaria donde la incorporación de los actores educativos (Estado Nacional, escuela, familia, comunidad), constituyen un punto de encuentro para la derivación del presente modelo pedagógico de base sistémica que posibilite un impulso para la resignificación de los procesos de mediación en la comprensión lectora en contexto de la investigación.

Descriptores: Mediación pedagógica, comprensión lectora, estimulación cognitiva.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis