CONSTRUCTO TEÓRICO DE EDUCACIÓN FINANCIERA DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

Autores/as

  • Sandra Olimpia Quintana Arévalo

Resumen

 Las realidades actuales, imponen nuevas perspectivas, como es el caso de la educación financiera, por ello, la presente investigación tiene como objetivo general: Generar un constructo teórico de educación financiera desde   representaciones sociales de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Se asumen como fundamentos teóricos, la   en los postulados de la investigación cualitativa, mediante los lineamientos del paradigma interpretativo, se hizo necesario asumir el método fenomenológico, los informantes clave fueron seis estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña quienes fueron los idóneos para recolectar la información requerida para esta investigación, a estos se les aplicó entrevistas y la información fue registrada en diarios de campo, la información se analizó mediante la interpretación y comprensión de la misma con el uso del atlas ti. Se logró establecer que la representación social del docente de la Universidad Francisco de Paula Santander sobre la educación financiera, se enmarca en la formación de un pensamiento financiero y de promover la optimización de recursos entre los estudiantes. En relación con la representación social de los estudiantes sobre la educación financiera que reciben en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, se evidencia que los estudiantes valoran la educación financiera como uno de los sustento en el fomento del ahorro y otros temas asociados a la cultura financiera, en cuanto a las políticas públicas que implementa el Sistema Educativo Colombiano en función a la educación financiera, las mismas son poco accesibles y muy exigentes para los estudiantes. Por lo anterior se elaboró un constructo teórico de la educación financiera a partir de las representaciones sociales con el fin de mejorar las competencias de los estudiantes.

Descriptores: Constructo teórico, educación financiera, representaciones

sociales.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis