FORMACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CON VISIÓN DE EMPRENDIMIENTO EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

Autores/as

  • Harely Tamayo

Resumen

 A través de la educación media técnica se deben preparar a los estudiantes para que se conviertan en personas capaces de transformarse de manera adecuada tanto en los aspectos del “deber ser” y el “saber estar” como los del “saber” y “saber hacer”, individuos dotados de competencias que aporten una base sólida a su vida personal y profesional, así como de competencias laborales que contribuyan con su inserción laboral en los sectores productivos colombianos. Por tanto, la investigación tiene como objetivo general, la generación de un modelo pedagógico social para la formación de competencias laborales con visión de emprendimiento en la Educación Media Técnica en el contexto educativo colombiano. Asimismo, la investigación doctoral estuvo orientada a través de una visión paradigmática que comprende las dimensiones: ontológica, epistemológica, y axiológica. En cuanto al método, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, método fenomenológico y con apoyo de un trabajo de campo. Los informantes clave lo conformaron ocho sujetos: dos docentes coordinadores, dos docentes de la especialidad técnica, dos estudiantes, dos estudiantes egresados. El contexto de la investigación es la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en sus dos sedes: sede principal y sede El Bosque, ubicadas en la población de Pailitas, del Departamento del Cesar. La técnica para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada. Luego se procedió al análisis de la información a través de una codificación, categorización y triangulación, además para apoyar el proceso analítico se utilizó la teoría fundamentada. Finalmente, desde los hallazgos encontrados, se procedió a generación del modelo.

Descriptores. Educación Media Técnica, Competencias Laborales, Emprendimiento.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis