FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Autores/as

  • Pedro Pablo Cruz

Resumen

 El estudio que se desarrolló tiene como propósito principal: generar fundamentos teóricos sobre la didáctica de la matemática para la consolidación de un aprendizaje significativo de la institución educativa San Alberto Magno. Es una investigación de naturaleza cualitativa, puesto que se involucraron a los actores sociales e investigador de manera subjetiva en el proceso investigativo, orientada además por una metodología fenomenológica; la información se obtuvo mediante entrevistas semi estructuradas realizadas de manera virtual motivado a la pandemia mundial Covid19 a 04 sujetos entre estudiantes y docentes de la institución en el contexto de estudio, a fin de obtener diferentes perspectivas sobre el fenómeno. En el mismo sentido, se aplicó la técnica de análisis cualitativa de la codificación, categorización y triangulación, para sistematizar la información y construir los hallazgos que condujeron a obtener los fundamentos teóricos requeridos. Los criterios de rigor científico fueron la validez y fiabilidad del conocimiento como condición preponderante. Los resultados arrojaron que los docentes cuentan con poco acceso a las tecnologías como elemento didáctico, el elemento más empleado es el whatsapp, mediante el cual envían talleres, elemento que no favorece el desarrollo del aprendizaje significativo. Se concluye que existen una variedad de alternativas para desarrollar el aprendizaje significativo, por tanto es necesario manifestar que los estudiantes aprenden haciendo y una forma de hacerlo es a través de la elaboración de recursos didácticos, los cuales incentivaran a los estudiantes a adquirir conocimientos duraderos. De la misma manera se procedió a la socialización y validación de los fundamentos teóricos por parte de los informantes aportando sus respectivas sugerencias.

Descriptores: didáctica de la matemática, aprendizaje significativo

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis