CONSTRUCTOS TEÓRICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Lina Urzola

Resumen

 En un mundo en constante transformación, no cabe duda de la importancia de las matemáticas para el desarrollo científico y tecnológico. Por tanto, se considera que una alfabetización en esta disciplina desde la edad temprana permitiría al estudiante el fortalecimiento del pensamiento lógico, necesario en los procesos de construcción de conocimiento. Por lo anterior, el presente estudio investigativo se traza como objetivos general: Concebir constructos teóricos para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica primaria en la Institución Educativa Colegio Integrado La Llana del Departamento Norte de Santander Colombia, como específicos: Caracterizar las concepciones en relación a la enseñanza de las matemáticas en la educación básica primaria; Analizar la práctica pedagógica para la enseñanza de las matemáticas; Interpretar la relación existente entre las concepciones de los especialistas en matemática y su quehacer pedagógico en el escenario objeto de investigación; Derivar constructos teóricos para la enseñanza de las matemáticas. El contexto de la investigación fue la Institución Educativa Colegio Integrado La Llana ubicada en el municipio de Tibú, Norte de Santander, Colombia. Para ello, se desarrolló un estudio amparado en una investigación cualitativa, con una base hermenéutica. Los sujetos de investigación fueron los docentes expertos en el área de matemática de la institución ante mencionada. La técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad la cual se analizó mediante el proceso analítico de la teoría fundamentada, en dicho análisis, se logró establecer que las concepciones de los docentes se enmarcan en el desarrollo de las matemáticas desde una perspectiva de claridad, además de ello, es necesario considerar que las prácticas pedagógicas responden a las demandas de la pandemia, por lo que se usan herramientas tecnológicas, asimismo al relacionar ambos aspectos, se logró asumir que los docentes parten de las creencias para el desarrollo de sus prácticas pedagógicas, por lo anterior, se hizo necesario generar una serie de constructos que orientan a nivel epistemológico la enseñanza de la matemática.

Descriptores: Matemática, Enseñanza de la matemática, concepciones docentes.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis