APROXIMACIÓN TEÓRICA DEL ACOMPAÑAMIENTO IN SITU EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Yamile A. Ramírez S.

Resumen

 La investigación intentó abordar uno de los fenómenos más innovadores, vistos en las propuestas pedagógicas de hoy, representadas en el acompañamiento pedagógico, que si bien es cierto, pudo ser concebido como un factor esencial de la enseñanza escolar, en la actualidad tiene un matiz más específico y preciso, al punto de existir un profesional de la docencia con esta función, en aras de apoyar y potenciar el logro del propósito fundamental que rige la educación actual, materializada en el desarrollo de competencias en los estudiantes. Así, la investigación se propuso como objetivo general “Generar una aproximación teórica del acompañamiento in situ para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en las docentes de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Brisas del Río de Barranquilla, Colombia”, para ello utilizó el paradigma cualitativo, con la fenomenología como método de investigación y de diseño de campo. En cuanto a lo técnico, el estudio pretendió utilizar como instrumentos de investigación una entrevista semiestructurada a través de la plataforma Google Meet durante la pandemia COVID - 19, con el propósito de hallar lo que acaece con el acompañamiento In Situ en las prácticas pedagógicas desarrolladas en por 5 docentes de básica primaria de la Institución Educativa Distrital “Brisas del Río” de Barranquilla – Colombia, el cual será decodificado a través de las técnicas de categorización, el cual brindó los aportes suficientes para construir la aproximación teórica mencionada. Al revisar la política educativa del país para el cuatrienio 2010 a 2014 se encontró un documento sobre los sustentos del programa Todos a Aprender (MEN, 2012); el documento hace una síntesis de las principales premisas y sustentos que fueron tenidos en cuenta para desarrollar el Programa, previa revisión bibliográfica desde la literatura especializada y la integración de prácticas con resultados exitosos en Argentina, Brasil y Chile. Ante la situación actual por el COVID-19 se han realizado muchos cambios en materia de educación esto ha modificado un poco la perspectiva de la práctica en donde surgieron muchos interrogantes y se establecieron con base en ellas, una visión más sesgada de los procesos académicos y de los objetivos de aprendizaje trabajado lo que le permitió a los docentes darse cuenta que era relevante priorizar la enseñanza y el aprendizaje ya que es casi imposible que los estudiantes con trabajo en casa pudiera abarcar todos los temas o contenidos de la malla de su curso así entonces se viabilizó echar una mirada a los Derechos Básicos de Aprendizaje que es el documento dentro de los referentes de calidad que nos muestra a manera de evidencia lo mínimo que el estudiante debe saber para cada grado académico.

Descriptores: Acompañamiento pedagógico, Acompañamiento In Situ, Práctica

pedagógica.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis