LINEAMIENTOS TEÓRICOS SOBRE LA PRÀCTICA PEDAGÒGICA DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA EDUCACION PRIMARIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE ESPECIALISTA

Autores/as

  • Adolfo Cáceres

Resumen

 El estudio asume que el mejoramiento de la calidad educativa amerita de aportes y lineamientos teóricos ante la necesidad de desarrollar los proyectos productivos a través de una efectiva práctica pedagógica, que implica una nueva modalidad a distancia a consecuencia de la llegada de la pandemia. Por esta razón se plantea el siguiente objetivo; generar lineamientos teóricos sobre la práctica pedagógica de los proyectos productivos en la educación primaria desde la perspectiva del docente especialista, que permita afrontar la realidad educativa, social y de seguridad agro alimentaria cada vez más compleja y cambiante; esto exige una revisión y ajuste del trabajo pedagógico que se promueve en la escuela, para lograr superar debilidades e impulsar una cultura pedagógica productiva lo que significa cohesionar las fortalezas y las decisiones institucionales. Metodológicamente, se consideró el paradigma postpositivista y, en él, el método fenomenológico y un enfoque cualitativo, diseño de campo, los informantes clave fueron tres (3) docentes especialistas, técnica de la entrevista, cuya información fue procesada con los conocimientos y prácticas; llegando a las siguientes conclusiones: la práctica pedagógica de los proyectos productivos está siendo afectada por la falta de un perfil idóneo de los especialistas, escaso apoyo, ausencia de recursos didácticos; las decisiones desacertadas por parte de la directora de la escuela, el trato poco equitativo de las áreas productivas; no existe un currículo puntual para proyectos productivos, se están desaprovechando las potencialidades y fortificaciones que existen dentro de la escuela granja, el docente especialista en su práctica pedagógica no está articulando los elementos pedagógicos y productivos. Esto permitió realizar un valioso aporte desde los lineamientos teóricos, a partir de los testimonios de docentes especialistas sobre la práctica pedagógica de los proyectos productivos en la educaciónprimaria.

Descriptores: Práctica Pedagógica, Proyectos Productivos, Educación

Primaria, Docente Especialista.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis