FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA ANTE EL MANEJO DEL FENÓMENO DE LA AGRESIVIDAD EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS.

Autores/as

  • Nubia Zapata

Resumen

 La presente investigación busca indagar sobre cómo se desarrolla la agresividad en los contextos formativos, a su vez busca comprender cuales son los fundamentos que permiten el desarrollo de una cultura agresiva en los espacios escolares y la influencia que esta ejerce en la consolidación de la enseñanza y el aprendizaje. Ante ello, la presente se plantea como objetivo general Generar constructos teóricos sobre la programación neurolingüística en el manejo del fenómeno de la agresividad en los espacios del sistema educativo colombiano. Como una alternativa que permita sentar las bases de un modelo de explicación teórica sobre el manejo conducta de la agresividad. Para ello, la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, a través del paradigma interpretativo y del método fenomenológico, como una forma de abordar la realidad a objeto de estudio y poder contrastar las realidades educativas en torno a la agresividad. Como informantes fueron considerados 3 docentes y 3 estudiantes, como instrumento se hizo uso de la entrevista y de la triangulación y de la contrastación para obtener los hallazgos de la investigación. Como resultados de la investigación se puede establecer la necesidad de la conducción de la educación en pro de solventar los grandes problemas de agresividad, en tal sentido, la neurolingüística se ofrece como un fundamento que permite experimentar una educación diferente para la formación cívica desde valores y representaciones axiológicas, de este modo, la agresividad en un hecho que se consolida producto de una cultura violenta en la que permanece la sociedad de Colombia. Ante ello, se presentan constructos teóricos de elementos que explican la función de la neurolingüística en el cambio de la realidad, y por último se presentan las conclusiones, referencias y anexos.

Descriptores: Agresividad, neurolingüística, fundamentos teóricos.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis