MODELO INTEGRAL Y HOLISTICO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS BAJO EL PARADIGMA CONSTRUCCTIVISTA EN UN CURSO DE FÍSICA

Autores/as

  • Jesús David Castaño Carrillo

Resumen

 La presente investigación tiene como propósito proponer un modelo integral y holístico para la evaluación de las competencias científicas aplicando el paradigma de aprendizaje constructivista en la enseñanza de la física para estudiantes de ingeniería en la universidad de Pamplona en el ciclo básico. La metodología de investigación se aplicó bajo el paradigma mixto que comprende la aplicación de un cuestionario a los estudiantes para un análisis estadístico a nivel descriptivo y una entrevista en profundidad los docentes universitarios con el enfoque etnográfico de corte interpretativo considerando la experiencia y el conocimiento en el proceso evaluativo. Los resultados obtenidos manifiestan los estudiantes no se aproximan a las habilidades propias del método científico para la experimentación y la comunicación de los resultados centrados en una claras conclusiones. Posteriormente, después del análisis e interpretación de los datos desde los hallazgos para la consideración de una práctica de evaluación efectiva centradas en la competencias científicas se procedió a construir una teoría para la conformación de un modelo didáctico como propuesta para implementar la evaluación de las competencias científicas en la enseñanza de la física donde es necesario la conformación de las redes de aprendizaje con una visión socio constructivista para que los estudiantes construyan conocimiento que pueda ser validado y comunicado.

Descriptores: Didácticas de las Ciencias, Competencias Científicas, Evaluación

de Competencias, Aprendizaje Constructivista.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis