CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LAS EMOCIONES QUE MANIFIESTAN LOS DOCENTES DE BASICA PRIMARIA EN SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Luz Amparo Castellanos Contreras

Resumen

Las emociones constituyen el fundamento sobre el cual se orienta el devenir y accionar social del ser humano, siendo la escuela un espacio de significados donde emergen las emociones, las cuales surgen como respuesta frente a los estímulos o acontecimientos que se reciben del medio, a ello, no escapan los docentes, quienes en sus prácticas pedagógicas tienen a las emociones presentes. Es así, que se plantea la presente tesis Doctoral, denominada: constructos teóricos sobre las emociones que  manifiestan los docentes de básica primaria en su práctica pedagógica. La investigación, plantea como objetivo general Comprender las emociones que manifiestan los docentes de básica primaria en su práctica pedagógica para generar desde ellas constructos teóricos. El fundamento epistemológico que soporta la investigación está en la teorización de Bisquerra(2010), Zulauga(2005), Nussbaum(2008), así mismo, se basa en el enfoque Cualitativo introspectivo vivencial, paradigma interpretativo y el método hermenéutico. Las técnicas de recolección de información son: entrevista y grupo focal, cuyos informantes clave lo constituyen docentes y alumnos de básica primaria, de la sede Km 8 del Instituto Técnico Mario Pezzotti, escenario donde se llevó a cabo el presente estudio. En cuanto al análisis, categorización y sub categorías que emergen de los datos, las categorías presentes son: emociones de los docentes, práctica pedagógica y efecto de las emociones y práctica pedagógica, a partir de la aplicación del paquete ofimático Atlas Ti. Los constructos teóricos que se plantean, dan cuenta de que la práctica pedagógica reviste amplios significados donde los sujetos interactúan y establecen formas conscientes e inconscientes de comunicación desde las emociones en sus encuentros pedagógicos. De allí que existe un universo de emociones en los sujetos docentes que regulan el actuar, el pensar, a través de un lenguaje verbal y no verbal.

Descriptores: Emociones, Práctica Pedagógica, Educación Básica

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis