Modelo teórico basado en la transversalidad para la enseñanza de competencias comunicativas en estudiantes de básica primaria

Autores/as

  • Jill Escandón Martínez
  • Mariela Alejo Mendoza

Palabras clave:

competencias comunicativas, enseñanza, transversalidad

Resumen

El desarrollo de competencias comunicativas constituye un pilar fundamental en la formación integral de los estudiantes, especialmente en contextos educativos rurales, donde los desafíos académicos y sociales requieren enfoques pedagógicos innovadores. Bajo esta perspectiva, la investigación que se presenta tiene como propósito generar un modelo teórico basado en la transversalidad, dirigido a estudiantes de básica primaria del corregimiento de Sincerín (municipio de Arjona, departamento de Bolívar), para favorecer la enseñanza de competencias comunicativas. El presente estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, empleando un diseño flexible y abierto. De igual forma, adopta el método inductivo, mediante el cual fue posible identificar patrones, categorías y relaciones emergentes a partir de la información recolectada, permitiendo la formulación de un modelo teórico sustentado en los datos. El contexto de la investigación estuvo conformado por las tres sedes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Sincerín; esto es, Escuela Rural Mixta de Sincerín (Básica primaria), Escuela Rural Mixta Nuestra Señora de Guadalupe (Escuela Nueva) e Institución Etnoeducativa de Sincerín (Básica primaria, secundaria y media académica). Los informantes clave fueron 3 directivos docentes, 3 docentes de aula y 3 estudiantes. Como técnica para la recolección de la información se empleó la entrevista semiestructurada. La interpretación de los hallazgos se realizó a través de la categorización y codificación, siguiendo los parámetros propuestos por Taylor y Bogdan (1987). Se reflexionó en torno a las competencias comunicativas y como éstas desempeñan un papel fundamental para alcanzar los objetivos de mejoramiento institucional, contribuyendo de manera significativa en la formación y desarrollo de ciudadanos críticos y propositivos; esto es,
capaces de enfrentar los desafíos de la sociedad de la información y la comunicación.

Biografía del autor/a

Jill Escandón Martínez

Autor

Nacida el 8 de marzo de 1992 en el Distrito de Cartagena (Bolívar, Colombia). Graduada con Tesis Meritoria del Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena (UDECE, 2013), Magíster en Educación con Especialidad en Educación Superior y Formación del Profesorado de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNIB, 2016). Docente Tutor del Programa para la Excelencia Docente y Académica “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional (PTA, 2015-2018), Docente de Humanidades y Lengua Castellana de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Sincerín (INETASIN, 2018-2024) y actualmente Coordinadora de la Institución Educativa La Libertad (INSELAL, 2025).

Mariela Alejo Mendoza

Tutora

Postdoctorado en Investigación. Postdoctorado en Educación Ambiente y Sociedad. Doctora en Educación. Magíster en Educación Mención Orientación. Especialista en Asesoramiento y Consulta Educativa. Diplomado en Metodología de la Investigación. Profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.

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Publicado

2025-10-01

Número

Sección

Tesis