FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL DESEMPEÑO DE UN LIDERAZGO TRANSFORMADOR, HOLÍSTICO Y ORGANIZACIONAL
Resumen
La intención de la presente investigación es generar una aproximación teórica que permita al directivo el desempeño del liderazgo como elemento transformador, holístico y organizacional en las escuelas del N.E.R.N° 170 ubicado en Palmira Municipio Guásimos del Estado Táchira. El estudio aborda elementos relacionados al campo laboral en la práctica directiva que implica su formación como líder basado en criterios viables y objetivos pertinentes para el desarrollo de su gestión administrativa y los elementos del sistema educativo que interioriza y exterioriza su actuación motivacional personal, académica e institucional basada en su capacidad, habilidad, destrezas y comprensión para integrar de manera holística el conocimiento de su práctica dentro de la gerencia educativa. El enfoque metodológico corresponde con el método cualitativo, integrando a los informantes claves como protagonistas de las entrevistas en profundidad a ser aplicadas en el contexto, relacionadas con las limitantes y factores que conllevan a la consecución de un clima organizacional productivo. Partiendo del marco ontológico, gnoseológico, epistemológico y legal bajo sus panorámicas axiológicas, fácticas y normativas, se circunscriben las relaciones del escenario, la categorización de las temáticas y el sistema de tratamiento de la información, en procura de la generación de postulados teóricos que intervengan a favor de la definición de los contextos pertinentes a la complementariedad que debe poseer un gerente educacional.