CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE EL EMPLEO DE LAS TIC EN LA ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA, COMO PUNTO DE PARTIDA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen
El proceso de iniciación universitaria representa un hito significativo para la formación de ciudadanos y futuros profesionales de un estado, por eso la presente investigación tiene como objetivo fundamental establecer constructos teóricos sobre el empleo de las TIC en la asignatura de Introducción a la Vida Universitaria, como punto de partida al éxito en la educación superior, en torno a las distintas problemáticas de una formación lineal, arbórea en el sentido de la especificidad de las ramas disciplinares, y poco está amparada en la condición holística de los estudiantes, para esto la teoría del Aprendizaje Rizomático y del Conectivismo vienen a ser la base fundamental para que los conocimiento derivados de allí promuevan una iniciación universitaria óptima, de manera que intente acercarse al éxito y la calidad en la educación superior. Para esto el estudio se amparará en una investigación subjetivista, cuyo método va a ser la Teoría Fundamentada, se utilizará como técnica la entrevista y como instrumento el guion de entrevista a profundidad, en correspondencia con la necesidad de obtener del discurso de los informantes el conocimiento que se requiere. A propósito de estos informantes, estarán representados por 6 sujetos, de los cuales se seleccionarán a 3 docentes y 3 estudiantes que actualmente convergen en la asignatura de Introducción a la Vida Universitaria, y no se especificarán las especialidades de este curso para fomentar unos resultados innovadores y transparentes, sin intimidarles o coartarles. La interpretación se ajustará al proceso de codificación de la Teoría Fundamentada, y del cual se generará una codificación selectiva que servirá para la construcción de los fundamentos que esclarezcan el empleo de las TIC en la asignatura de Introducción a la Vida Universitaria como orientación teórica hacia el éxito de la educación superior.