DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA APOYADA EN HERRAMIENTAS DIGITALES COMO RESPUESTA A CONDUCTAS DISRUPTIVAS MANIFESTADAS POR ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Naira Liliana Jaimes Carrillo

Resumen

La enseñanza de la lengua castellana (LC) ha venido presentando distintos cambios para su trabajo en el aula, uno de ellos se relaciona con el uso de las distintas herramientas digitales que ofrecen una amplia gama de opciones de trabajo didáctico, no obstante, cuando su uso se requiere en el aula los estudiantes manifiestan conductas disruptivas poco apropiadas que limitan el trabajo en clases. En consecuencia, surge esta investigación con el objetivo de generar constructos teóricos sobre la didáctica de lengua castellana apoyada en herramientas digitales como respuesta a conductas disruptivas manifestadas por estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria en la Institución Educativa Colegio Técnico la Presentación de Pamplona (CT-LP). Desde la perspectiva metodológica, el estudio se ubica en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y será instrumentado a través del método fenomenológico. Como escenario de investigación se asume el CT-LP de Pamplona – Norte de Santander – Colombia, también se tomaron como informantes clave a tres docentes de LC y seis estudiantes de noveno grado. La técnica e instrumento para la recolección de información fue la entrevista y el guion de entrevista, respectivamente. El tratamiento de la información siguió el proceso de análisis fenomenológico – hermenéutico, en el cual se hizo codificación, categorización, estructuración como elementos indispensables para la construcción teórica prevista en los objetivos de la presente investigación. Los resultados del estudio concluyen en la consolidación de una nueva construcción teórica que aborde integralmente la didáctica de la LC desde aspectos pedagógicos, emocionales, familiares y tecnológicos que, apoyada en la integración didáctica de herramientas digitales, contribuyen mitigar las conductas disruptivas presentes en las estudiantes del grado 9no para mediar, optimizar y hacer más significativo, interactivo y dinámico el proceso de enseñanza de LC.

Descargas

Publicado

2025-08-08

Número

Sección

Tesis