CONSTRUCTOS TEÓRICOS DEL DESARROLLO PERSONAL FUNDAMENTADOS EN LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES UPEL IPRGR

Autores/as

  • Laura Karelis Orduz Morales

Resumen

El desarrollo personal en las habilidades sociales se manifiesta a través de comportamientos específicos que surgen del aprendizaje individual y su relación con el entorno. Esta dinámica puede facilitar o complicar la integración social. Un elemento clave en este proceso es la responsabilidad en la toma de decisiones, así como el amor propio y la capacidad de adaptar la modificabilidad cognitiva a la resolución de conflictos. Además, es crucial alcanzar una madurez emocional y desarrollar empatía desde el ámbito personal, lo que permite interactuar de manera más efectiva con los demás. Estos aspectos se traducen en comportamientos externos que fomentan un entorno saludable, basado en el asertividad, el respeto y la sinceridad, así como en la construcción de habilidades sociales que promuevan la cohesión y perduren en el tiempo. El objetivo general es: generar constructos teóricos del desarrollo personal fundamentados en las habilidades sociales de los estudiantes de la UPEL. Dentro de la metodología esta se sitúo mediante la investigación de enfoque cualitativo, sujeta en el paradigma interpretativo, abalada mediante el método de la fenomenología, para ello se seleccionó de manera intencional los informantes, fueron docentes y estudiantes de la universidad, se les aplico una entrevista semi estructurada, la cual permitió acceder a la información necesaria fue procesada mediante la estructuración y categorización. De esta manera, se logra un resultado en el que el desarrollo personal se fundamenta en las habilidades sociales, promoviendo un crecimiento saludable, positivo y empoderado. Estas competencias son esenciales para establecer relaciones interpersonales efectivas y para cultivar aptitudes que no solo benefician a los estudiantes dentro de la universidad, sino que también tienen un impacto positivo en otras áreas de la vida.

Descargas

Publicado

2025-08-08

Número

Sección

Tesis