CONSTRUCCIÓN TEÓRICA SOBRE LA MENTE RESPETUOSA EN LOS ESTUDIANTES DE UNDÉCIMO GRADO DE LA I.E SAN FRANCISCO DE ASÍS SEGÚN LA VISIÓN DE HOWARD GARDNER

Autores/as

  • Carlos Enrique Villamizar

Resumen

La educación en los últimos tiempos se ha enfrentado a cambios y transformaciones que son el resultado de lo que se vive en la sociedad; uno de los aspectos que más se observa es que la convivencia pacífica se ha transfigurado en las instituciones educativas que se encuentran cercanas a la zona fronteriza colombo – venezolana. Situación que emerge a raíz de la presencia de fenómenos del respeto e irrespeto hacia lo humano, y que no solo se tratan de un simple desorden escolar, familiar o social, sino que va más allá de la afectación a la dinámica cotidiana de la convivencia respetuosa. Esta transfiguración ha generado problemas en las relaciones interpersonales en el contexto de la comunidad educativa, causando en ella la falta de consideración, valoración o aprecio por el otro, la xenofobia, la alteración del trato entre semejantes, entre otros problemas más. Lo que conlleva a que se planteara el siguiente objetivo general: Construir una aproximación teórica sobre la mente respetuosa de los estudiantes de Undécimo Grado de la Institución educativa Colegio Arquidiocesano San Francisco de Asís de Pamplona en Norte de Santander-Colombia según la visión de Howard Gardner. La metodología que se empleó se basó en el enfoque cualitativo, a través del paradigma interpretativo apoyado en el método fenomenológico; es importante destacar que se utilizó la técnica de análisis de contenido y la técnica de la entrevista semiestructurada, con la intención de acercarse al objeto de estudio planteado. Los datos aportados por los informantes claves para esta investigación los estudiantes y docentes se analizaron utilizando la teoría fundamentada con miras a la construcción teórica, a través de la estrategia del método comparativo constante reseñado por Strauss y Corbin (1990). El propósito subsiguiente de este estudio fue la búsqueda de aproximaciones conceptuales sobre el conocimiento y uso de la mente respetuosa en los docentes, estudiantes como fundamentado de una convivencia respetuosa dentro de la comunidad y en las instituciones educativas como territorios de paz.

Descargas

Publicado

2025-08-08

Número

Sección

Tesis