CONSTRUCCIÓN TEÓRICA SOBRE LA MENTE RESPETUOSA EN LOS ESTUDIANTES DE UNDÉCIMO GRADO DE LA I.E SAN FRANCISCO DE ASÍS SEGÚN LA VISIÓN DE HOWARD GARDNER
Resumen
La educación en los últimos tiempos se ha enfrentado a cambios y transformaciones que son el resultado de lo que se vive en la sociedad; uno de los aspectos que más se observa es que la convivencia pacífica se ha transfigurado en las instituciones educativas que se encuentran cercanas a la zona fronteriza colombo – venezolana. Situación que emerge a raíz de la presencia de fenómenos del respeto e irrespeto hacia lo humano, y que no solo se tratan de un simple desorden escolar, familiar o social, sino que va más allá de la afectación a la dinámica cotidiana de la convivencia respetuosa. Esta transfiguración ha generado problemas en las relaciones interpersonales en el contexto de la comunidad educativa, causando en ella la falta de consideración, valoración o aprecio por el otro, la xenofobia, la alteración del trato entre semejantes, entre otros problemas más. Lo que conlleva a que se planteara el siguiente objetivo general: Construir una aproximación teórica sobre la mente respetuosa de los estudiantes de Undécimo Grado de la Institución educativa Colegio Arquidiocesano San Francisco de Asís de Pamplona en Norte de Santander-Colombia según la visión de Howard Gardner. La metodología que se empleó se basó en el enfoque cualitativo, a través del paradigma interpretativo apoyado en el método fenomenológico; es importante destacar que se utilizó la técnica de análisis de contenido y la técnica de la entrevista semiestructurada, con la intención de acercarse al objeto de estudio planteado. Los datos aportados por los informantes claves para esta investigación los estudiantes y docentes se analizaron utilizando la teoría fundamentada con miras a la construcción teórica, a través de la estrategia del método comparativo constante reseñado por Strauss y Corbin (1990). El propósito subsiguiente de este estudio fue la búsqueda de aproximaciones conceptuales sobre el conocimiento y uso de la mente respetuosa en los docentes, estudiantes como fundamentado de una convivencia respetuosa dentro de la comunidad y en las instituciones educativas como territorios de paz.