MODELO TEÓRICO ORIENTADO A LA CONSOLIDACIÓN DE UNA CULTURA PARA LA PAZ MEDIANTE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN ZONAS RURALES
Resumen
El presente trabajo doctoral tiene como objetivo generar un modelo teórico orientado a la consolidación de una cultura para la paz mediante la educación artística como una herramienta transformadora en la institución Educativa San Antonio de Anaconia, comunidad rural del municipio Neiva. En cuanto a la metodología, el paradigma de investigación seleccionado fue constructivista y el enfoque de investigación fue cualitativo. Los sujetos de investigación corresponden a 3 docentes, 4 padres de familia y 6 estudiantes del nivel de secundaria pertenecientes a la institución educativa a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que las principales actividades son la creación de murales comunitarios, el teatro para la convivencia y talleres de expresión artística que facilitaron el desarrollo de habilidades socioemocionales como la empatía, la colaboración y la resolución de conflictos, aspectos fundamentales para una convivencia pacífica. Además, se identificaron
limitaciones en la implementación de programas artísticos debido a la falta de recursos y apoyo institucional. Como conclusión, se destaca la necesidad de estructurar un modelo que involucre a todos los actores de la comunidad educativa, garantizando recursos adecuados y capacitación continua para los docentes, de manera que se promueva una cultura de paz sostenible y participativa en la comunidad.