UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DEL DOCENTE PARA EL ABORDAJE DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EN EDUCACIÓN MEDIA VOCACIONAL

Autores/as

  • Jenny Alexandra Torres Marquez

Resumen

La presente investigación se centró en desarrollar una aproximación teórica sobre las practicas pedagógicas del docente del área de filosofía, para el abordaje de las corrientes epistemológicas en los estudiantes de la media vocacional en el municipio de San Juan Girón- Colombia. El estudio posee una metodología interpretativa- hermenéutica, apoyada en el método hermenéutico de Gadamer. Para su desarrollo, participaron como informantes claves, seis docentes (6) del área de filosofía, que contaran con más de 10 años de experiencia profesional en la materia, quienes colaboraron por medio de la aplicación de la técnica entrevista en profundidad. El estudio reveló que las prácticas pedagógicas de los docentes de filosofía, se centran en métodos más dinámicos, que involucran a los estudiantes, y les permiten explorar, indagar y abordar los problemas tradicionales de la filosofía, a través de sus vivencias y sus contextos reales, incentivando la investigación, profundización y el desarrollo de pensamiento crítico, a través de un modelo pedagógico integrador.

Descargas

Publicado

2025-08-07

Número

Sección

Tesis